UN AMBIENTE VIRTUAL DE
APRENDIZAJE BASADO EN CUENTOS MARAVILLOSOS
Por medio de este escrito, se quiere hacer una
reflexión sobre el proceso que se viene desarrollando a lo largo de la Maestría,
en la construcción del trabajo de grado y lo que ello implica para su
consecución. A través de esta investigación, se espera estimular en el
estudiante el hábito por la lectura, para que se refuerce el proceso de
comprensión e interpretación de textos, lo cual redundará en beneficio de todas
las áreas del conocimiento, que se tienen establecidas en el P.E.I. de la
Institución. Específicamente, se busca trabajar en el desarrollo de
competencias básicas de
análisis, interpretación, argumentación y
proposición; lo cual aumentará la calidad
y nivel académico, y servirá para mejorar la
interacción con la comunidad y su entorno.
Por otra parte, se pretende evaluar la eficacia
que tendrá el uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), en la
comprensión de textos narrativos (cuentos maravillosos), haciendo uso de dispositivos
móviles, como instrumento facilitador. El AVA se soportará desde algunas dimensiones (cognitiva, tecnológica,
comunicativa,) del Modelo Pedagógico Holístico Transformador (MPHT), planteado
por el Dr. Giovanni Iafrancesco.
Por lo tanto, esta investigación es relevante en
la medida que se espera beneficiar un grupo de estudiantes de bajos recursos
económicos, de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas, del
corregimiento norte de la Aguadita Fusagasugá, que no tienen acceso a
tecnologías; para que así puedan interactuar con ambientes digitales en su
quehacer académico, mejoren la interacción con su entorno social y logren ir a
la vanguardia de la educación del siglo XXI.
Por esta razón, a nivel institucional se
pretenden: crear estrategias de aprendizaje que mejoren la calidad de la
educación en el colegio, motivar el interés y gusto por la lectura, aumentar la
curiosidad en los estudiantes por el uso pedagógico de las TIC y fortalecer
los procesos de comprensión de lectura en las otras áreas académicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario