Grupo conformado por: Andrés Ardila, Viviana Barón y Alejandro Delgadillo.
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación y los procesos cognitivos
El texto de Paz Peña establece cómo las TIC se constituyen en
herramientas que favorecen los procesos de enseñanza – aprendizaje al
incorporar nuevas formas para la transmisión, búsqueda, análisis y construcción
del conocimiento. Lo favorable de las TIC en educación, es que a nivel
cognitivo ofrecen diversidad de estímulos que permiten que los procesos
educativos respondan a las diferentes formas de procesar la información de los
estudiantes. Los estímulos visuales o los auditivos están dentro de la variedad
de herramientas que apoyan estas nuevas formas para enseñar y aprender.
Pero tal como lo plantea Peña estas innovaciones al interior de las
instituciones educativas no pasan de forma exclusiva por la incorporación de
equipos y software - que permiten la
superación de la brecha digital - lo realmente innovador es la superación de la
brecha institucional, al repensar el papel del docente y el reconocer que los
estudiantes son diferentes y sus avances o limitaciones durante el proceso
educativo, pueden ser consecuencia de las estrategias empleadas para la
transmisión de los conocimientos y de las formas en que cada cual procesa la
información que recibe.
Del texto de Peña “El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha
institucional?”, destacamos las siguientes ideas:
1. Las TIC se han constituido en una estrategia fundamental para el logro
de cambios pedagógicos porque generan redes de conocimiento, modifican la actitud
de los sujetos involucrados en el aprendizaje y mejoran sustantivamente la
calidad de la educación.
2. La información pasa a ser un recurso fundamental para la inserción
cultural de los sujetos, lo que se traduce en la necesidad de mejorar las
capacidades de acceso de los mismos al saber y al conocimiento a través de
estas herramientas tecnológicas.
3. Es en la Edad Moderna cuando surge la preocupación sistemática por el
niño y la infancia, principalmente por iniciativa del filósofo suizo Jean
Jacques Rousseau (1712-1778), quien considera la infancia como un estado
natural ideal del hombre. El niño pasa a ser, por primera vez, el centro de una
preocupación exacerbada por el afán humanista, es decir, un punto de partida
para explicarse la naturaleza del hombre y de lo humano en cuanto tal.
4. Cuando el hipertexto expande los límites aparentemente concretos del
texto hace también estallar los límites con que se naturaliza el saber. Se
trata, por ende, de una cuestión que sobrepasa la mera tecnología como herramienta
para convertirse en una cuestión cultural.
5. La adquisición de conocimiento ha dejado de ser un proceso lento y
estable, y ha alcanzado un dinamismo antes inimaginable. Además, el
establecimiento educacional ya no es el único espacio donde los jóvenes pueden
adquirir conocimiento. Por otra parte, el papel tradicional del profesor y del
texto escrito ha comenzado a ser cuestionado, ya que no son los soportes
exclusivos del proceso educacional.
6. Con las TIC los procesos de aprendizaje están alejados del planteamiento
de un currículum de contenidos específicos e inmóviles, y se concentran más
bien en las relaciones con otros, en la construcción dinámica del saber, más
cercanos a un espacio donde se incorpora al niño a la historicidad de un mundo
público.
7. Aun si se pudiera superar la brecha digital con el acceso ampliado de
las TIC en los salones de clases, queda todavía la incertidumbre de si se podrá
superar la brecha que separa las TIC y sus características culturales de la
institución educativa. Aunque esta "brecha institucional", quizás la
más extensa de todas, es la que, con suerte, nos puede hacer repensar
críticamente durante el proceso de su superación los espacios educativos
actuales.
Así
pues, las reflexiones alrededor de las TIC en los procesos de enseñanza -
aprendizaje es la constante, su incorporación a las aulas no garantiza la
evolución en las concepciones sobre la educación y en la gestión de proyectos
educativos. Para su empleo es indispensable tener certeza de su intencionalidad,
de los propósitos de aprendizaje que se persiguen, de la población que va a ser
incorporada al proceso, el modelo pedagógico en el cual se sustenta, las
estrategias metodológicas y los recursos a emplear, todo esto para no caer simplemente
en su uso técnico, sin considerar los procesos de tipo cognitivo que pueden ser
potenciados.
Tal
como lo plantea el texto De Simone “los principales procesos cognitivos se van
desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser
humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer o
retardar el complejo proceso llamado aprendizaje”. Considerando lo anterior,
puede afirmarse que las TIC en el aula ofrecen herramientas que potencian los
procesos cognitivos (formas en las cuales los seres humanos adquieren, procesan
y hacen uso del conocimiento y en los cuales habilidades como la inteligencia,
la atención, la memoria y el lenguaje son primordiales).
La
forma como los seres humanos aprenden, emplean y producen nuevos conocimientos
incluyen teorías que se orientan hacia explicaciones de orden biológico, en
donde el funcionamiento del cerebro y todo lo que éste lleva consigo permiten
comprender lo fantástico de éste órgano y lo imprescindible que es para
desarrollo de las habilidades cognoscitivas. Otras teorías van más allá de lo
biológico y exploran lo relativo al ambiente, en relación a los estímulos a los
que deben ser expuestos los seres humanos para desarrollar sus habilidades.
La comprensión lectora
La
forma en que los estudiantes repasan contenidos es mediante la lectura de
textos y los docentes confían en esa habilidad para que adquieran nuevos
conocimientos, de allí su importancia en el logro de las metas de aprendizaje y
el interés generado por la búsqueda de herramientas que favorezcan este
proceso. Es así como las ciencias cognitivas gracias a su desarrollo
multidisciplinar han favorecido la profundización en el análisis y la
generación de explicaciones referidas al aprendizaje, en donde el campo
educativo ha sido foco de especial interés. En un artículo publicado por García
y Fernández (2008), se indica que las ciencias cognitivas deben otorgar
herramientas para mejorar el rendimiento escolar en las aulas, mediante la
profundización en el estudio de tres variables cognitivas básicas: la memoria
operativa (MO), la comprensión lectora (CL) y el razonamiento.
La
primera de estas variables, la memoria operativa es concebida como “un sistema
encargado de mantener y manipular la información que se va necesitando en la
realización de tareas cognitivas complejas, tales como el aprendizaje, el
razonamiento o la comprensión” (2008), estudios indican que la capacidad de MO
en las personas es variable, y que de allí depende su desempeño en actividades
relacionadas con la CL, la cual requiere la construcción de una representación
o modelo mental de la situación que el texto refiere, esta construcción
requiere de un proceso de codificación y manipulación de la información
(reconocimiento de palabras, semántica, sintaxis), que una vez se produce lleva
a la tercera variable, la del razonamiento.
Para
finalizar y teniendo en cuenta lo anterior se plantea el desarrollo de un
ambiente virtual de aprendizaje (AVA), para fortalecer los procesos de
lecto-escritura a través de cuentos, en estudiantes del grado sexto de un
colegio rural. El AVA contendrá herramientas que dinamicen los procesos
cognitivos e incentiven en los estudiantes el gusto por la lectura y el
mejoramiento de su escritura.
Referencias
De Simone, G. (2011). Centro Interdisciplinario de Posgrados Universidad
Popular del Estado de Puebla México.
García, J. y Fernández T. (2008).
Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación
secundaria. Anuario de Psicología, vol. 39, núm. 1, pp. 133-157. Universitat de
Barcelona, España.
Peña, P. (2007). El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha
institucional? Revista Iberoamericana de Educación - Número 45, septiembre –
diciembre. http://www.rieoei.org/rie45a03.htm
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